DESCRIPCIÓN:
A nuestro equipo le toco el primer tema y se basa en la
configuración del BIOS y de los diferentes sistemas operativos que son más
usados en una computadora y también sobre los lenguajes de programación,
ensamblador y maquina espero y se entretenga leyendo.
LENGUAJE MAQUINA
El lenguaje máquina es
el único lenguaje que puede ejecutar una computadora, es específico en cada
arquitectura, es un código que es interpretado directamente por el
microprocesador, está compuesto por un conjunto de instrucciones ejecutadas en
secuencia que representan acciones que la máquina podrá tomar.
El lenguaje máquina es el único que entiende directamente la computadora, utiliza el alfabeto binario que consta de los dos únicos símbolos 0 y 1, denominados bits; físicamente, se materializan con tensiones comprendidas entre 0 y 4.0 voltios y entre 4 y 5 voltios, respectivamente. Para representar datos que contengan una información se utilizan una serie de unos y ceros cuyo conjunto indica dicha información.
El lenguaje máquina es el único que entiende directamente la computadora, utiliza el alfabeto binario que consta de los dos únicos símbolos 0 y 1, denominados bits; físicamente, se materializan con tensiones comprendidas entre 0 y 4.0 voltios y entre 4 y 5 voltios, respectivamente. Para representar datos que contengan una información se utilizan una serie de unos y ceros cuyo conjunto indica dicha información.
CARACTERISTICAS
EJEMPLOS
LENGUAJE ENSAMBLADOR
El lenguaje ensamblador es el lenguaje de programación utilizado
para escribir programas informáticos de bajo nivel, y constituye la
representación más directa del Código máquina específico para cada arquitectura
de computadoras legible por un programador. Aun hoy se utiliza en la
programación de handler o manipuladores de dispositivos de hardware.
CARACTERISTICAS
El código escrito en lenguaje ensamblador posee una cierta dificultad de
ser entendido directamente por un ser humano ya que su estructura se acerca más
bien al lenguaje máquina, es decir, lenguaje de bajo nivel.
El lenguaje ensamblador es difícilmente portable, es decir, un código
escrito para un Microprocesador suele necesitar ser modificado, muchas veces en
su totalidad para poder ser usado en otra máquina distinta, aun con el mismo Microprocesador, solo pueden ser reutilizados secciones especiales del código
programado.
Los programas hechos en lenguaje ensamblador, al ser programado
directamente sobre Hardware, son generalmente más rápidos y consumen menos recursos del sistema
(memoria RAM y ROM). Al programar cuidadosamente en lenguaje ensamblador se pueden crear
programas que se ejecutan más rápidamente y ocupan menos espacio que con
lenguajes de alto nivel.
Con el lenguaje ensamblador se tiene un control muy preciso de las
tareas realizadas por un Microprocesador por lo que se pueden crear segmentos de código difíciles de programar
en un lenguaje de alto nivel.
También se puede controlar el tiempo en que tarda una Rutina en ejecutarse, e impedir que se interrumpa durante su ejecución.
El lenguaje ensamblador es un código estructurado y gravitatorio
desarrollado sobre un archivo de programación (.ASM), en el cual pueden existir
varios programas, macros o rutinas que pueden ser llamados entre si.
EJEMPLOS
LENGUAJE COMPILADOR
Un lenguaje compilado es un lenguaje de programación que suele necesitar de un compilador para ejecutar programas escritos en éste. Contrasta con los lenguajes interpretados.
En teoría, cualquier lenguaje de programación puede ser tanto interpretado como compilado; la distinción entre lenguajes interpretados y lenguajes compilados es puramente una cuestión de práctica y conveniencia, y no por propiedades inherentes al lenguaje. De hecho, muchos lenguajes son implementados tanto por compiladores como por intérpretes (por ejemplo, Lisp, Basic, Python...).
En otros casos, el código fuente de un programa es traducido a una forma intermedia (a menudo llamada bytecode), la cual luego debe ser interpretada o compilada para ejecutarse.
En teoría, cualquier lenguaje de programación puede ser tanto interpretado como compilado; la distinción entre lenguajes interpretados y lenguajes compilados es puramente una cuestión de práctica y conveniencia, y no por propiedades inherentes al lenguaje. De hecho, muchos lenguajes son implementados tanto por compiladores como por intérpretes (por ejemplo, Lisp, Basic, Python...).
En otros casos, el código fuente de un programa es traducido a una forma intermedia (a menudo llamada bytecode), la cual luego debe ser interpretada o compilada para ejecutarse.
EJEMPLO:
BIOS
La BIOS (Basic Input Output System,
Sistema Básico de Entrada y Salida) es una especie de programa grabado en un
chip de la placa base que el ordenador ejecuta nada más encenderse para dar
paso después a la carga del sistema operativo. Pero para poder lograr cargar
con éxito el sistema operativo, antes ha de conocer la cantidad de RAM
instalada, los discos duros conectados,… para lo cual la BIOS chequea el
sistema y localiza estos.
ACCESO
Para acceder él
normalmente bastará pulsar la tecla “Supr” mientras el ordenador está
realizando el POST y sale un mensaje similar a “Press del to enter setup”. En
algunos modelos, es posible sea una tecla o combinación de teclas diferentes,
como por ejemplo F1, Esc, Control+F1, etc.
FUNCIONES
Proceso de carga
inicial del software.
• Programa de inventario y comprobación del hardware.
• Inicialización de los dispositivos hardware que lo requieren; carga de cierto software básico, e inicio del Sistema Operativo.
• Soporte para ciertos dispositivos hardware del sistema
• Programa de inventario y comprobación del hardware.
• Inicialización de los dispositivos hardware que lo requieren; carga de cierto software básico, e inicio del Sistema Operativo.
• Soporte para ciertos dispositivos hardware del sistema
CONFIGURACIÓN DE LA BIOS
Existen
varios tipos de BIOS (Award, Phoenix, WinBIOS), siendo la más popular y en la
que está basado este tutorial la BIOS Award. En ella, accedemos a un menú en
modo texto en el cual las distintas opciones se encuentran clasificadas por
categorías (configuración básica, avanzada).
SISTEMA OPERATIVO OS/2
Éste es
un sistema operativo del que casi todo
el mundo ha oído hablar, pero casi nadie ha probado.
OS/2 fue
originalmente diseñado por Microsoft con la ayuda de IBM. Desde este punto de
vista estas compañías OS/2 iba a reemplazar a MS-DOS. Esto nunca sucedió OS/2
se entregó tarde en incompleto. Hasta que la primera decidió seguir su camino
con su Windows 3.0 e IBM se ocupó en solitario de OS/2.Aunque tenía
unas ventajas obvias sobre MS-DOS, como el uso real de memoria, la ejecución en
modo protegido y el soporte de multiprogramación en forma elegante, los
usuarios no se interesaron en él.
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO
*OS/2 utiliza
mecanismos de protección de anillo
*Soporte de
Multitarea, es decir permitía ejecutar varias sesiones al mismo
tiempo dividiendo los procesos por importancia.
*Su
arquitectura es de 16bits pero corre aplicaciones de 16 y 32bits. Incluyendo
aplicaciones DOS y aplicaciones de WINDOWS.
*El sistema
Operativo era de texto, permitía múltiples aplicaciones corriendo a la vez
aunque solo podía mostrar una aplicación a la vez en la pantalla.
*Permitía una
sesión de DOS.
*El tamaño
máximo de discos soportado era de 32MB.
*Se agregó el
Presentation Manager (PM), una interfaz gráfica muy similar a la del aún
inexistente Windows 95
*Soporte para
discos duros más grandes en formato FAT. El tamaño máximo total era de 2GB
realizando particiones lógicas y se agregó un sistema actualizado.
*Se incluyó
una base de datos relacional denominada "Database Manager"
Sistema operativo Linux
Linux es
un sistema
operativo de software libre (no es propiedad de ninguna
persona o empresa), por ende no es necesario comprar
una licencia para instalarlo y utilizarlo en un equipo informático. Es un sistema multitarea, multiusuario, compatible
con UNIX, y proporciona una interfaz de comandos y una interfaz gráfica, que lo
convierte en un sistema muy atractivo y con estupendas perspectivas de futuro.
Al ser software libre, el código fuente es accesible para que cualquier usuario
pueda estudiarlo y modificarlo. La licencia de Linux no
restringe el derecho de venta, por lo que diversas empresas de software
comercial distribuyen versiones de Linux. Además de esto, este sistema cuenta con muchas
distribuciones y gestores de ventanas para el entorno gráfico.
El sistema
operativo Linux fue desarrollado por Linux Torvalds, y se basa en el sistemaMinix que a su vez está basado en el sistema Unix, Torvalds fue añadiéndole
herramientas y utilidades, haciéndolo operativo. A partir de la primera versión de Linux el sistema ha sido modificado por
miles de programadores de todo el mundo, bajo la coordinación de su creador.
El nombre de Linux
proviene del nombre de su autor Linus y del sistema operativo UNIX. No
obstante, su verdadero nombre es GNU/Linux,
ya que el sistema se distribuye bajo licencia GNU GPL (General Public License).
La estructura
del Linux está basada en un micro
núcleo híbrido que ejecuta los servicios más básicos del sistema
operativo. El Kernel es
el núcleo del sistema; la parte
que interactúa directamente con el hardware, administrando todos los recursos
de éste, como la memoria, el microprocesador, los periféricos, etc.
Sistema operativo Windows xp
Windows es un sistema operativo desarrollado por la compañía norteamericana Microsoft. Se trata de un conjunto de programas que permiten administrar los
recursos de una computadora y gestionar el hardware desde los niveles más básicos.
Windows XP es una versión de Windows, lanzada en octubre
de 2001. Su nombre en clave durante la fase de
desarrollo fue Whistler, mientras que su
denominación oficial proviene del término inglés experiencia.
Este sistema operativo, que sucedió a Windows
2000 y es el antecesor de Windows Vista, logró
convertirse en el más usado del mundo. Cuenta con adaptaciones para diversos
entornos, como computadoras domésticas, equipos portátiles y mini-portátiles.
Es importante saber que desde su
aparición, Microsoft ha ido lanzando al mercado toda una serie de paquetes, los
llamados servicie packs, con los que ha ido mejorando algunas de las
prestaciones del citado sistema operativo.
En el año 2002, en el 2004 y en el 2008
fue cuando procedió a presentar aquellos que introdujeron novedades tales como
una nueva interfaz para lo que era el cortafuegos, mejoras en el sistema de
seguridad de lo que era el Reproductor Windows Media o la capacidad de que el
programa de correo electrónico (Outlook) pudiera bloquear los archivos adjuntos
que considera que pueden ser peligrosos.
A nivel técnico, su principal innovación
es el hecho de estar basado en la arquitectura y el núcleo de Windows
NT, siendo el primer sistema operativo de
Microsoft orientado al consumidor que tiene esta característica.
El hecho de que ofrece la posibilidad de
proceder a instalar controladores o distintas aplicaciones sin necesidad de
tener que llevar a cabo todo el proced procedimiento del reinicio del sistema o
que da la oportunidad de poder usar el escritorio remoto son otras de las
características que hicieron que Windows XP se convirtiera en un auténtico
referente dentro del sector informático.
Sistema operativo vista
En 1985, la compañía
norteamericana Microsoft lanzó al mercado un sistema operativo bautizado como Windows (“ventanas”, en
inglés). Su atractivo visual y su facilidad de uso para administrar los
recursos de una computadora convirtieron a este entorno de trabajo en uno de los más utilizados
del mundo.
Desde entonces, Microsoft ha lanzado
diversas versiones de Windows; una de ellas fue Windows
Vista, que vio la luz en enero
de 2007 tras varios años de desarrollo. Vista fue
el sucesor de Windows XP, la versión precedente del sistema operativo.
Sistema operativo Mac
Mac OS (del inglés Macintosh Operating
System, en español Sistema Operativo de Macintosh) es el nombre del sistema operativo creado por Apple para su línea de computadoras Macintosh, también aplicado retroactivamente a las versiones anteriores a System 7.6, y que apareció por primera vez en System 7.5.1. Es conocido por haber
sido uno de los primeros sistemas dirigidos al gran público en contar con
una interfaz
gráfica compuesta por la interacción del
mouse con ventanas, iconos y menús.
Windows
server 2013
Microsoft lanzó recientemente Exchange Server
2013, calificándola de “el nuevo Exchange.” (Este interesante decisión marca
califica implícitamente todas las demás versiones de Exchange como “viejo”, con
todas las connotaciones negativas que lleva la etiqueta.) Entender lo que hay
de nuevo en Exchange 2013 nos obliga a cavar en los cambios en la arquitectura
y las características que Microsoft ha hecho – algunos (pero no todos) de los
cuales la empresa está promocionando fuertemente.
Los cambios arquitectónicos
Los cambios arquitectónicos
Si te
acuerdas de Exchange Server 2003, el gran cambio de arquitectura de Exchange
2013 le resultará muy familiar. En la actualidad hay sólo dos funciones: la
función del servidor Buzón de correo y la función del servidor Acceso de
cliente.
Esta configuración es esencialmente la
misma que la arquitectura front-end/back-end en Exchange 2003, aunque existen
grandes diferencias de implementación. Microsoft decidió dividir las funciones
en este modo de simplificar drásticamente la implementación a gran escala.
Estrecho acoplamiento entre las funciones de servidor ya no existe: la función
de servidor de acceso de cliente no mantiene los datos del estado o la sesión y
se puede actualizar (o reiniciar), independientemente de la función del
servidor Buzón de correo, y viceversa. Este cambio tiene varias implicaciones
interesantes.
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