miércoles, 22 de junio de 2016

resumen 2

DESCRIPCIÓN:
A nuestro equipo le toco el primer tema y se basa en la configuración del BIOS y de los diferentes sistemas operativos que son más usados en una computadora y también sobre los lenguajes de programación, ensamblador y maquina espero y se entretenga leyendo.
LENGUAJE MAQUINA
El lenguaje máquina es el único lenguaje que puede ejecutar una computadora, es específico en cada arquitectura, es un código que es interpretado directamente por el microprocesador, está compuesto por un conjunto de instrucciones ejecutadas en secuencia que representan acciones que la máquina podrá tomar.

El lenguaje máquina es el único que entiende directamente la computadora, utiliza el alfabeto binario que consta de los dos únicos símbolos 0 y 1, denominados bits; físicamente, se materializan con tensiones comprendidas entre 0 y 4.0 voltios y entre 4 y 5 voltios, respectivamente. Para representar datos que contengan una información se utilizan una serie de unos y ceros cuyo conjunto indica dicha información.
CARACTERISTICAS
http://images.slideplayer.es/2/135753/slides/slide_6.jpg
EJEMPLOS                                                          https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrA8eNnk3TM9_QZob9GaRs2R4cwH8ZWElKE15DkpW8QOVCM-3ohHfGanhAbMskefvCE7wrKaVSR3l09NaoZt0axahEJSBsP6LdVMgTQ_JNEmCgV-8nm2vAm_g9evrQ4FqhZjFFQx3Sp6cj/s1600/Sin%2520ttulo%25202_html_m4cdec162.png

LENGUAJE ENSAMBLADOR
El lenguaje ensamblador es el lenguaje de programación utilizado para escribir programas informáticos de bajo nivel, y constituye la representación más directa del Código máquina específico para cada arquitectura de computadoras legible por un programador. Aun hoy se utiliza en la programación de handler o manipuladores de dispositivos de hardware.
CARACTERISTICAS
  El código escrito en lenguaje ensamblador posee una cierta dificultad de ser entendido directamente por un ser humano ya que su estructura se acerca más bien al lenguaje máquina, es decir, lenguaje de bajo nivel.
  El lenguaje ensamblador es difícilmente portable, es decir, un código escrito para un Microprocesador suele necesitar ser modificado, muchas veces en su totalidad para poder ser usado en otra máquina distinta, aun con el mismo Microprocesador, solo pueden ser reutilizados secciones especiales del código programado.
  Los programas hechos en lenguaje ensamblador, al ser programado directamente sobre Hardware, son generalmente más rápidos y consumen menos recursos del sistema (memoria RAM y ROM). Al programar cuidadosamente en lenguaje ensamblador se pueden crear programas que se ejecutan más rápidamente y ocupan menos espacio que con lenguajes de alto nivel.
  Con el lenguaje ensamblador se tiene un control muy preciso de las tareas realizadas por un Microprocesador por lo que se pueden crear segmentos de código difíciles de programar en un lenguaje de alto nivel.
  También se puede controlar el tiempo en que tarda una Rutina en ejecutarse, e impedir que se interrumpa durante su ejecución.
  El lenguaje ensamblador es un código estructurado y gravitatorio desarrollado sobre un archivo de programación (.ASM), en el cual pueden existir varios programas, macros o rutinas que pueden ser llamados entre si.
EJEMPLOS
http://perso.wanadoo.es/pictob/imagenes/image001.gif
LENGUAJE COMPILADOR
Un lenguaje compilado es un lenguaje de programación que suele necesitar de un compilador para ejecutar programas escritos en éste. Contrasta con los lenguajes interpretados.

En teoría, cualquier lenguaje de programación puede ser tanto
interpretado como compilado; la distinción entre lenguajes interpretados y lenguajes compilados es puramente una cuestión de práctica y conveniencia, y no por propiedades inherentes al lenguaje. De hecho, muchos lenguajes son implementados tanto por compiladores como por intérpretes (por ejemplo, Lisp, Basic, Python...).

En otros casos, el
código fuente de un programa es traducido a una forma intermedia (a menudo llamada bytecode), la cual luego debe ser interpretada o compilada para ejecutarse.
EJEMPLO:

http://images.slideplayer.es/1/39881/slides/slide_1.jpg
BIOS
La BIOS (Basic Input Output System, Sistema Básico de Entrada y Salida) es una especie de programa grabado en un chip de la placa base que el ordenador ejecuta nada más encenderse para dar paso después a la carga del sistema operativo. Pero para poder lograr cargar con éxito el sistema operativo, antes ha de conocer la cantidad de RAM instalada, los discos duros conectados,… para lo cual la BIOS chequea el sistema y localiza estos.
ACCESO
Para acceder él normalmente bastará pulsar la tecla “Supr” mientras el ordenador está realizando el POST y sale un mensaje similar a “Press del to enter setup”. En algunos modelos, es posible sea una tecla o combinación de teclas diferentes, como por ejemplo F1, Esc, Control+F1, etc.
FUNCIONES
Proceso de carga inicial del software.
• Programa de inventario y comprobación del hardware.
• Inicialización de los dispositivos hardware que lo requieren; carga de cierto software básico, e inicio del Sistema Operativo.
• Soporte para ciertos dispositivos hardware del sistema
CONFIGURACIÓN DE LA BIOS
Existen varios tipos de BIOS (Award, Phoenix, WinBIOS), siendo la más popular y en la que está basado este tutorial la BIOS Award. En ella, accedemos a un menú en modo texto en el cual las distintas opciones se encuentran clasificadas por categorías (configuración básica, avanzada).
SISTEMA OPERATIVO OS/2

Éste es un sistema operativo del que casi todo el mundo ha oído hablar, pero casi nadie ha probado.
OS/2 fue originalmente diseñado por Microsoft con la ayuda de IBM. Desde este punto de vista estas compañías OS/2 iba a reemplazar a MS-DOS. Esto nunca sucedió OS/2 se entregó tarde en incompleto. Hasta que la primera decidió seguir su camino con su Windows 3.0 e IBM se ocupó en solitario de OS/2.Aunque tenía unas ventajas obvias sobre MS-DOS, como el uso real de memoria, la ejecución en modo protegido y el soporte de multiprogramación en forma elegante, los usuarios no se interesaron en él.


CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO

*OS/2 utiliza mecanismos de protección de anillo
*Soporte de Multitarea, es decir permitía ejecutar varias sesiones al mismo tiempo dividiendo los procesos por importancia.
*Su arquitectura es de 16bits pero corre aplicaciones de 16 y 32bits. Incluyendo aplicaciones DOS y aplicaciones de WINDOWS.
*El sistema Operativo era de texto, permitía múltiples aplicaciones corriendo a la vez aunque solo podía mostrar una aplicación a la vez en la pantalla.
*Permitía una sesión de DOS.
*El tamaño máximo de discos soportado era de 32MB.
*Se agregó el Presentation Manager (PM), una interfaz gráfica muy similar a la del aún inexistente Windows 95
*Soporte para discos duros más grandes en formato FAT. El tamaño máximo total era de 2GB realizando particiones lógicas y se agregó un sistema actualizado.
*Se incluyó una base de datos relacional denominada "Database Manager"
Sistema operativo Linux
Linux es un sistema operativo de software libre (no es propiedad de ninguna persona o empresa), por ende no es necesario comprar una licencia para instalarlo y utilizarlo en un equipo informático. Es un sistema multitarea, multiusuario, compatible con UNIX, y proporciona una interfaz de comandos y una interfaz gráfica, que lo convierte en un sistema muy atractivo y con estupendas perspectivas de futuro.
Al ser software libre, el código fuente es accesible para que cualquier usuario pueda estudiarlo y modificarlo. La licencia de Linux no restringe el derecho de venta, por lo que diversas empresas de software comercial distribuyen versiones de Linux. Además de esto, este sistema cuenta con muchas distribuciones y gestores de ventanas para el entorno gráfico.
El sistema operativo Linux fue desarrollado por Linux Torvalds, y se basa en el sistemaMinix que a su vez está basado en el sistema Unix, Torvalds fue añadiéndole herramientas y utilidades, haciéndolo operativo. A partir de la primera versión de Linux el sistema ha sido modificado por miles de programadores de todo el mundo, bajo la coordinación de su creador.
El nombre de Linux proviene del nombre de su autor Linus y del sistema operativo UNIX. No obstante, su verdadero nombre es GNU/Linux, ya que el sistema se distribuye bajo licencia GNU GPL (General Public License).
La estructura del Linux está basada en un micro núcleo híbrido que ejecuta los servicios más básicos del sistema operativo. El Kernel es el núcleo del sistema; la parte que interactúa directamente con el hardware, administrando todos los recursos de éste, como la memoria, el microprocesador, los periféricos, etc.
Sistema operativo Windows xp

Windows es un sistema operativo desarrollado por la compañía norteamericana Microsoft. Se trata de un conjunto de programas que permiten administrar los recursos de una computadora y gestionar el hardware desde los niveles más básicos.
Windows XP es una versión de Windows, lanzada en octubre de 2001. Su nombre en clave durante la fase de desarrollo fue Whistler, mientras que su denominación oficial proviene del término inglés experiencia.
Este sistema operativo, que sucedió a Windows 2000 y es el antecesor de Windows Vista, logró convertirse en el más usado del mundo. Cuenta con adaptaciones para diversos entornos, como computadoras domésticas, equipos portátiles y mini-portátiles.
Es importante saber que desde su aparición, Microsoft ha ido lanzando al mercado toda una serie de paquetes, los llamados servicie packs, con los que ha ido mejorando algunas de las prestaciones del citado sistema operativo.
En el año 2002, en el 2004 y en el 2008 fue cuando procedió a presentar aquellos que introdujeron novedades tales como una nueva interfaz para lo que era el cortafuegos, mejoras en el sistema de seguridad de lo que era el Reproductor Windows Media o la capacidad de que el programa de correo electrónico (Outlook) pudiera bloquear los archivos adjuntos que considera que pueden ser peligrosos.
A nivel técnico, su principal innovación es el hecho de estar basado en la arquitectura y el núcleo de Windows NT, siendo el primer sistema operativo de Microsoft orientado al consumidor que tiene esta característica.
El hecho de que ofrece la posibilidad de proceder a instalar controladores o distintas aplicaciones sin necesidad de tener que llevar a cabo todo el proced procedimiento del reinicio del sistema o que da la oportunidad de poder usar el escritorio remoto son otras de las características que hicieron que Windows XP se convirtiera en un auténtico referente dentro del sector informático.
Sistema operativo vista

En 1985, la compañía norteamericana Microsoft lanzó al mercado un sistema operativo bautizado como Windows (“ventanas”, en inglés). Su atractivo visual y su facilidad de uso para administrar los recursos de una computadora convirtieron a este entorno de trabajo en uno de los más utilizados del mundo.
Desde entonces, Microsoft ha lanzado diversas versiones de Windows; una de ellas fue Windows Vista, que vio la luz en enero de 2007 tras varios años de desarrollo. Vista fue el sucesor de Windows XP, la versión precedente del sistema operativo.
Sistema operativo Mac
Mac OS (del inglés Macintosh Operating System, en español Sistema Operativo de Macintosh) es el nombre del sistema operativo creado por Apple para su línea de computadoras Macintosh, también aplicado retroactivamente a las versiones anteriores a System 7.6, y que apareció por primera vez en System 7.5.1. Es conocido por haber sido uno de los primeros sistemas dirigidos al gran público en contar con una interfaz gráfica compuesta por la interacción del mouse con ventanasiconos y menús.

Windows server 2013

Microsoft lanzó recientemente Exchange Server 2013, calificándola de “el nuevo Exchange.” (Este interesante decisión marca califica implícitamente todas las demás versiones de Exchange como “viejo”, con todas las connotaciones negativas que lleva la etiqueta.) Entender lo que hay de nuevo en Exchange 2013 nos obliga a cavar en los cambios en la arquitectura y las características que Microsoft ha hecho – algunos (pero no todos) de los cuales la empresa está promocionando fuertemente.
Los cambios arquitectónicos
Si te acuerdas de Exchange Server 2003, el gran cambio de arquitectura de Exchange 2013 le resultará muy familiar. En la actualidad hay sólo dos funciones: la función del servidor Buzón de correo y la función del servidor Acceso de cliente.
Esta configuración es esencialmente la misma que la arquitectura front-end/back-end en Exchange 2003, aunque existen grandes diferencias de implementación. Microsoft decidió dividir las funciones en este modo de simplificar drásticamente la implementación a gran escala. Estrecho acoplamiento entre las funciones de servidor ya no existe: la función de servidor de acceso de cliente no mantiene los datos del estado o la sesión y se puede actualizar (o reiniciar), independientemente de la función del servidor Buzón de correo, y viceversa. Este cambio tiene varias implicaciones interesantes.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario